TASA DE EMPLEO EN CHILE Y ÑUBLE MUESTRAN SEÑALES DE MEJORÍA SEGÚN ÚLTIMO REPORTE DEL INE

Escrito por el 28/11/2020

·       Las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) corresponden al trimestre agosto -octubre 2020, donde la tasa de desocupación de la región alcanzó un 10%, esto es una disminución de 0,8 pp en relación al trimestre móvil anterior. Respecto a los ocupados, comparando el mismo periodo, hubo un aumento de 1,1 pp.

Cifras positivas tanto para Chile como para la región dio a conocer el último reporte de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde se muestra que, a nivel nacional, durante el trimestre agosto-octubre el desempleo bajó por tercera vez consecutiva anotando un 11,6%; mientras que Ñuble se ubicó bajo el nivel nacional con un 10%, lo que, además, significa una disminución de 0,8 pp en relación al trimestre móvil anterior, indicadores que fueron valorados tanto por el Intendente Cristóbal Jardua, como por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada.

En esa misma línea, ambas autoridades también destacaron el aumento en la tasa de ocupación durante este trimestre que, en comparación con el anterior, tuvo un alza de 1,1 pp, llegando a un 45,5% y recalcaron las iniciativas impulsadas por el Presidente Piñera para reactivar el empleo y la economía.

Junto con valorar las cifras, el Presidente Sebastián Piñera anunció que se hará ingreso de una indicación a la Ley de Presupuesto que permitirá entregar un importante aporte económico durante el mes de diciembre de 2020 a las familias chilenas. La iniciativa corresponde al “Bono Covid Navidad”, el cual será entregado durante el mes de diciembre a todos los hogares que hayan sido beneficiados por el sexto aporte del Ingreso Familiar de Emergencia. Esta iniciativa consiste en un aporte de $25 mil pesos o $55.000 (en caso de vivir en una comuna en cuarentena) por cada integrante familiar e irá en directo beneficio de 3,4 millones de familias, lo que se traduce en 8.3 millones de personas.

Respecto a estas nuevas cifras, el Intendente Jardúa aseguró que “no podemos desconocer que la pandemia ha tenido impacto en el empleo, pero el informe trimestral nos muestra mejores cifras para Ñuble con una baja en la desocupación respecto al periodo anterior, alcanzando actualmente un 10%, pero también destaca un aumento en los ocupados. Sabemos que la estacionalidad es parte de la actividad agrícola de nuestra región, lo que también nos haría esperar un repunte en los próximos meses, pero continuamos trabajando intensamente como Gobierno para poder reactivar y entregar nuevas oportunidades a miles de ñublensinos, por ejemplo, incentivando las postulaciones al Subsidio al Empleo y sacando adelante los proyectos que forman parte del plan ‘Paso a Paso, Chile se Recupera’ que permiten generar inversión y requieren de mano de obra local”.

En tanto, la seremi Ferrada explicó que «Vemos que en la comparativa interanual se evidencian, claramente, los impactos negativos que la pandemia ha tenido en el mundo del empleo. Sin embargo, por tercer mes consecutivo hay una disminución en la desocupación trimestral y, asimismo, un aumento en los ocupados en general y en las mujeres. Hay signos de que la actividad comienza a recuperarse, pero esto será un camino largo».

«Desde la última semana de septiembre está abierto el Subsidio al Empleo, en sus líneas Regresa y Contrata, principal política pública para la conservación y creación de fuentes laborales. En nuestra región ya van ingresadas más de 4.500 postulaciones con éxito, y esperamos que este aporte pueda llegar a muchos más trabajadores. Esto ayudará además a que en los próximos meses nos alejemos de los dos dígitos de desempleo y la recuperación continúe».

Cabe señalar que el trimestre agosto – octubre suma tres meses de alza en el empleo, mostrando una recuperación de 594.466 empleos a nivel nacional respecto al trimestre móvil mayo – julio, el punto más bajo desde el inicio de la crisis. A su vez, la tasa de participación y ocupación muestran señales de mejoría, alcanzando sus niveles más altos desde el trimestre móvil febrero-abril de este año, lo que da cuenta de un mercado laboral que se está reactivando, con personas que se están reincorporando y encontrando nuevos puestos de trabajo.


Canción actual

Título

Artista

Background