Caso led: Dueño de Itelecom entrega nuevos detalles en declaración y logra salir de prisión preventiva

Escrito por el 22/07/2021

La Corte de Apelaciones de Chillán, por fallo unánime, resolvió este jueves, modificar la medida cautelar de prisión preventiva que desde el pasado 9 de mayo pesa sobre el empresario Marcelo Lefort, dueño de Itelecom S.A., en calidad de imputado por delitos de soborno en diversas municipalidades del país, con el fin de asegurarse las licitaciones para el recambio del alumbrado público por tecnología led.

Los ministros acogieron la solicitud de la defensa del empresario santiaguino, de reemplazar la cautelar por la de arresto domiciliario total, esto luego que el imputado cumpliera exactos 14 meses y 12 días privado de libertad.

De esta manera se revoca la resolución de primera instancia emanada del Juzgado de Garantía de San Carlos, que representada por la jueza Claudia Gómez, había rechazado la petición de los abogados, pese a que ni el Ministerio Público ni el abogado querellante por parte del Concejo Municipal de Chillán se opusieron a las pretensiones del equipo defensor. En esa oportunidad (en audiencia realizada la semana pasada en San Carlos) solo se opuso el Consejo de Defensa del Estado, entidad que en esta oportunidad volvió a oponerse en el tribunal de alzada.about:blank

A través de su unidad de Comunicaciones, la Fiscalía Regional de Ñuble confirmó que si en esta oportunidad no se opuso a la excarcelación de Lefort, fue porque “el imputado ha declarado en varias aristas y proporcionó antecedentes nuevos que están siendo verificados actualmente por la Fiscalía”.

Lo anterior, a juicio del ente persecutor, representa una modificación de las circunstancias en la investigación, suficiente como para no insistir, como lo hizo hasta junio de este año y en casi una decena de oportunidades anteriormente.PUBLICIDAD

De todas maneras, aclara que “es importante señalar que se mantienen la concurrencia de los antecedentes que dan cuenta de la existencia del delito y la participación del imputado en ellos”.

No conocen la declaración

Esta declaración con antecedentes nuevos y relevantes para la causa, aún no está en manos del resto de los intervinientes de la causa.

Así lo confirma la procuradora regional del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Mariella Dentone, quien además explica que “se solicitó la copia, sin embargo puede ser que se trate de declaraciones que apunten a otras aristas de la causa, ajenas a lo concerniente con Chillán, y si ése es el caso, no nos correspondería conocerlas”.

La abogada aclara que “nosotros sí nos opusimos al cambio de cautelares porque revisamos otras declaraciones entregadas por el imputado y no encontramos nada que significara un real aporte, nada que colaborara con la investigación de esta causa”.

Dentro de los argumentos entregados por el CDE para mantener en prisión al empresario, se contaba la prognosis de pena, que entraría a juicio de ellos, en el rango de pena de crimen; y que la libertad del imputado era un peligro para la sociedad y para el éxito de la investigación.

Sin imputados en la cárcel

Este nuevo escenario, que ya deja al Caso Led sin ningún imputado en prisión preventiva, también fue analizado por la defensa de Ricardo Vallejos, quien también estuvo más de un año privado de libertad.

Su abogado, Juan Carlos Manríquez, dice que “en los proceso judiciales extensos, suele pasar que la gravedad inicial que el Ministerio Público ve sobre los hechos, va decayendo o se va destiñendo como consecuencia del avance de estas mismas causas”.

Finalmente, agrega que “es normal que la Fiscalía cambie de opinión respecto a las cautelares cuando obtiene más información, ya que una cautelar no es una pena anticipada”


Canción actual

Título

Artista

Background