SAN CARLOS

Señal 97.1 FM

Current track

Title

Artist

Background

INTENDENTE JARDUA DESTACA IMPORTANCIA DE PROYECTO DE LEY CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Written by on 04/01/2021

Este lunes, el Intendente de la Región de Ñuble, Cristóbal Jardua, destacó la importancia del proyecto de ley presentado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, para perseguir y sancionar con más y mejores instrumentos a la delincuencia organizada. Tal como lo señaló el Primer Mandatario, la iniciativa busca contrarrestar a las bandas delictuales y el daño que causan a la sociedad, cobrando vidas, causando temor en los barrios y provocando la destrucción de familias.

El proyecto, que será enviado en los próximos días al Congreso, modifica el delito de “asociación ilícita”, establece incentivos a la delación y facilita nuevas técnicas de investigación.

Al respecto, el Intendente Jardua indicó que “si bien la Región de Ñuble presenta índices de seguridad superiores al promedio nacional, es prioritario apoyar este proyecto como país, para detener la escalada de violencia que viven algunas comunas y para evitar que el crimen organizado se apodere de aquellos espacios y regiones donde aún no tiene prevalencia. Tal como dijo el Presidente Piñera, estamos en un punto de inflexión que nos obliga a actuar con urgencia, a actuar hoy, y no cuando sea tarde”. 

Principales aspectos del proyecto

El proyecto de ley modifica el delito de “asociación ilícita” en el Código Penal, reemplazándolo por dos figuras: la asociación delictiva y la asociación criminal.

La Asociación Delictiva sancionará a quienes formen parte de una organización delictiva para cometer simples delitos, con penas de privación de libertad de hasta 5 años.  En tanto, la Asociación Criminal, por su parte, sancionará a quienes formen parte de una organización delictiva para cometer crímenes, con penas de privación de libertad que llegan hasta los 10 años.

Con esto se establecen criterios claros para cuando se está en presencia de una “asociación” y no simplemente en un concierto de voluntades para cometer un delito. El sólo hecho de “organizarse” será delito, con independencia de si se comete o no el delito que se planifica.

Para darla por establecida, el tribunal deberá apreciar una asociación delictiva o criminal atendiendo a la cantidad de sus miembros, su dotación de recursos y medios y su capacidad de planificación y acción sostenida en el tiempo.

Además, la iniciativa establece una regla de incentivo a la delación por parte de alguno de los miembros de la organización criminal. Así, el tribunal puede prescindir de las penas que hubieren correspondido, o imponer una inferior en uno o dos grados, dependiendo de la intensidad de la colaboración.

El proyecto de ley también propone la modificación y facilitación de las técnicas especiales de investigación (agentes encubiertos, interceptaciones telefónicas e infiltración de redes u grupos criminales operando en el país), extensible a todos los hechos constitutivos de criminalidad organizada, con la autorización del juez de garantía.