VALORAN NUEVA LEY QUE CREA FOGAPE REACTIVA PARA POTENCIAR RECUPERACIÓN DE PYMES EN ÑUBLE

Escrito por el 28/01/2021

Las autoridades de la Región de Ñuble valoraron positivamente la nueva ley que amplía los beneficios y usos del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE), dándole a las empresas mayores herramientas para superar el impacto de la pandemia.

La iniciativa fue promulgada este miércoles por el Presidente Sebastián Piñera, buscando potenciar la reactivación y recuperación de la economía. Esta nueva normativa modifica la Ley FOGAPE para beneficiar a empresas que no pudieron acceder al primer programa y para permitir el refinanciamiento de créditos FOGAPE-COVID ya solicitados, esto por medio de un nuevo programa llamado FOGAPE – REACTIVA.

El Intendente Cristóbal Jardua destacó el hecho de que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera sigue preocupado de la situación de nuestros emprendedores, entregándole a las empresas mayores herramientas para superar el impacto de la pandemia e impulsar la reactivación económica. Este FOGAPE – REACTIVA es un apoyo directo para muchos rubros golpeados por esta crisis sanitaria, que hoy tiene a tres comunas de la región en cuarentena. No puedo dejar de recalcar que todos los esfuerzos del Gobierno en materia de reactivación, tienen que ir de la mano del cuidado de la comunidad. Por nuestra parte, estamos comprometidos con las pequeñas y medianas empresas para que puedan superar esta situación y reemprender su desarrollo”.

A su vez, la Asesora Regional Ministerial de Hacienda, Daniela Carlin, detalló que “este nuevo FOGAPE-REACTIVA es una excelente noticia para los empresarios de Ñuble. Los que no pudieron acceder al primer FOGAPE, hoy tienen posibilidades de hacerlo, ya que se flexibilizó la tasa para poder abarcar rubros más riesgosos. Además, los que tomaron el primer FOGAPE también podrán acceder a esta nueva herramienta que amplía los beneficios y los usos. Como, por ejemplo, extender su periodo de amortización hasta 5 años, ampliar el periodo de postulación hasta diciembre del 2021 y permitir refinanciar deudas actuales, así como financiar proyectos de inversión”.

Cabe destacar que en la Región de Ñuble, previo a la promulgación de esta ley, ya son 5.115 créditos FOGAPE cursados a la fecha, por un monto total de 2.233.749 UF, cifra superior a los $ 65 mil millones.

La nueva línea FOGAPE-REACTIVA permitirá refinanciar deudas actuales y financiar proyectos de inversión. Estos créditos se van a poder otorgar durante todo 2021, ya que se extendió el plazo desde abril a diciembre de este año. Además, la cobertura de las garantías y el periodo de pago se extendió por un máximo de hasta 7 años, hasta el 2028. Por otra parte, flexibiliza la tasa de interés para permitir un acceso más amplio, con un tope equivalente a la Tasa de Política Monetaria del Banco Central, más un 0,6% mensual.


Canción actual

Título

Artista

Background