Intendente Jardua rescata avances de 2020 y destaca los esfuerzos para contrarrestar la Pandemia

Escrito por el 02/01/2021

Finaliza el 2020, un año que sin duda recordará el mundo. Un año difícil, en el que la humanidad enfrentó, y sigue enfrentando, una pandemia de magnitud y gravedad que no se veía hace un siglo. Todo debido al coronavirus, que obligó a cambiar nuestros hábitos de convivencia más profundos. Ante este escenario el Intendente de la Región de Ñuble, Cristobal Jardua, destacó los esfuerzos regionales para contrarrestar la pandemia y rescató los principales avances en diferentes materias.

El Intendente señaló que nuestra inversión pública tuvo que reorientarse, pues la salud se volvió una urgencia y estuvimos a la altura de las circunstancias. En noviembre ya informábamos que el Gobierno Regional ha invertido más de $16 mil millones en contrarrestar al coronavirus, a través de diferentes mecanismos como el apoyo a los municipios, la Subvención Social llamado especial Covid-19, transferencias al Servicio de Salud, recursos Covid-19 y fondos de emergencia. Una cifra que sigue creciendo, siempre en busca de otorgar la mayor seguridad posible a nuestros ciudadanos”.

Además, la máxima autoridad regional agradeció a los consejeros regionales, por apoyar desde el primer momento las transferencias de recursos y también a todas las organizaciones que presentaron proyectos en beneficio de su comunidad. Según lo dicho, todos estos esfuerzos permitieron a nuestra red de salud seguir operando sin colapso. “Por supuesto, un agradecimiento aun mayor a todos los funcionarios de nuestra red asistencial”, agregó.

Avances

Respecto de los avances más destacados de la región en este 2020, el Intendente Jardua subrayó que en este contexto, fue un tremendo desafío seguir avanzando. Continuar con proyectos de manera paralela a esta pandemia y sus consecuencias. Pero lo hemos conseguido, el Plan Ñuble, la gran hoja de ruta de nuestra región, ha registrado importantes avances en sus 4 ejes”.

Solo por mencionar las principales iniciativas: el anhelado hospital regional terminará 2020 con cerca de un 8% de avance; nuestros bomberos cuentan con 19 nuevos carros forestales y 20 camionetas multipropósito, un nuevo cuartel en San Nicolás y otros apoyos a su labor; se pavimentaron nuevos caminos para nuestros vecinos; alcanzamos los 21 Liceos Bicentenarios, anunciando 10 nuevos hace semanas, muy por sobre nuestra meta; a la fecha 1.202 hogares cuentan con agua potable gracias a los Sistemas APR del MOP; se han asignado 8.456 subsidios habitacionales y 12.733 de mejoras de vivienda (hemos podido cerrar así 5 campamentos); se adjudicó la licitación de 6 nuevos trenes para renovar el servicio Chillán Alameda, mejorando nuestros tiempos de desplazamiento; alcanzamos los 3.679 calefactores recambiados; ya tenemos la recomendación satisfactoria para el diseño del parque Ultraestación, que cambiará la cara de la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo; se construyeron 3 nuevos Cesfam y están en plenas obras otros 3; el convenio de riego con el Gore entregó sus primeras obras en beneficio de los Blancos de Diguillín beneficiando una superficie de 2.800 hectáreas; nuestro plan de modernización de policías se potenció con los trabajos en las comisarías de Quirihue y Pinto.

A todo esto, se suman los recursos anunciados por el Minvu de reactivación económica que permitirá ejecutar 11 proyectos, beneficiando a 1.595 familias con cerca de 33 millones de dólares que generarán más de 3 mil puestos de trabajo. Además de las 21 licitaciones que publicó recientemente el MOP que beneficiarán a comunas de las tres provincias completando más de 300 kilómetros a intervenir, a lo que se suman cuatro proyectos nuevos y de conservación de agua potable rural.

“Deseo a cada uno de los ñublensinos mucha prosperidad, pero por sobre todo salud y paz y que podamos seguir construyendo juntos la región que soñamos”, culminó la autoridad.


Canción actual

Título

Artista

Background