CONSEJO REGIONAL APRUEBA PROYECTOS PARA TRABAJO Y AGUA POTABLE RURAL.

Escrito por el 06/01/2021

Este miércoles se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del año 2021 del Consejo Regional de Ñuble, la cual se realizó a través de vía telemática. Durante el desarrollo de la reunión se aprobaron dos proyectos: uno relacionado al empleo y el otro a agua potable rural (APR).

El primero de ellos corresponde al Programa de Inversión de la Comunidad (PIC) proveniente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el cual contempla una inversión de $695 millones que permitirán la continuidad del financiamiento de 278 puestos de trabajo en nueve comunas de la región: Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Cobquecura, Coelemu, El Carmen, San Carlos, San Nicolás y Trehuaco.

La iniciativa considera los gastos por remuneraciones de los beneficiarios más los aportes que realiza el empleador por conceptos de seguro de cesantía. Además del seguro de accidentes laborales, de invalidez y sobrevivencia; el finiquito y los costos para supervisiones.

Por otra parte, se aprobó la priorización de 24 proyectos provenientes de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) que beneficiarán a 15 comunas de Ñuble: Quillón, Cobquecura (2), Pinto, Coelemu (2), Coihueco (2), San Fabián, San Carlos (5), Portezuelo, Chillán (2), Bulnes, Trehuaco, Yungay, San Ignacio, Ñiquén y Ránquil (2).

Se trata de una inversión que será financiada a través de fondos sectoriales y que superan los $2.600 millones. Dichas iniciativas contemplan mejoramientos, reparaciones, aumentos de capacidad, reemplazos y renovaciones de los sistemas de agua potable rural (APR) de la región e irán en directo beneficio de 7.336 ñublensinos.

Respecto a la aprobación del PIC, el presidente del Consejo Regional Arnoldo Jiménez comentó que “estamos muy contentos como Consejo Regional de poder aprobar el Programa de Inversión de la Comunidad (PIC), se trata de casi $700 millones que permitirán que 278 familias mantengan sus fuentes de trabajo. Sabemos lo difícil que han sido los últimos meses, donde el empleo se ha visto tan afectado producto de la pandemia. Durante el año pasado aprobamos más de $16 mil millones para combatir los efectos del Covid-19 y este año continuaremos trabajando en proyectos que permitan respaldar el bienestar de cada una de las familias de Ñuble”.

Por otra parte, Jiménez se refirió a la priorización de proyectos de la DOH asegurando que “Son proyectos muy importantes de conservación de sistemas APR existentes y de otras iniciativas en esa línea, los cuales vienen a mejorar un área que es prioridad absoluta dentro de la región que es el tema del agua potable, tanto poder mejorar los servicios como la construcción de sistemas nuevos. Aquí hay una buena cartera priorizada para requerir los recursos a nivel del Ministerio de Obras Públicas”.

Asimismo, el Intendente de la Región de Ñuble, Cristóbal Jardua destacó que “esta priorización de proyectos una excelente noticia, ya que viene a reforzar el compromiso y el arduo trabajo que se ha realizado en materias de agua potable rural, donde uno de nuestros principales focos tiene que ver con poder garantizar el acceso a este bien a todos los habitantes de Ñuble. Son más de $2.600 millones y siete mil ñublensinos que se beneficiarán día a día gracias a la ejecución de estos 24 proyectos”.


Canción actual

Título

Artista

Background