AUTORIDADES REFUERZAN PLAN DE FIN DE AÑO EN ÑUBLE

Escrito por el 24/12/2020

Cuatro nuevas medidas se sumarán al plan de fin año anunciado por las autoridades, con el objetivo de evitar la propagación del virus en las festividades de Navidad y Año Nuevo. El anuncio fue hecho por el Intendente Cristóbal Jardua, en compañía del Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Ñuble, General Cristián Vial; la seremi de Salud, doctora Marta Bravo; y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez.

Las iniciativas consisten en la habilitación de un teléfono para que los dirigentes vecinales denuncien incumplimientos sanitarios, el refuerzo de controles de cuarentena en los accesos a Chillán y Chillán Viejo, y en diferentes barrios; fiscalización de aforos en el comercio y extensión de la restricción vehicular para la intercomuna durante todos los fines de semana de enero de 8.00 a 22.00 hrs.

Al respecto, el Intendente Jardua detalló que “vamos a comenzar a implementar desde hoy un fono denuncia que va a estar a disposición de todos los dirigentes vecinales, de todas las juntas de vecinos de la Región de Ñuble, el cual va a funcionar 24/7, con la finalidad de tener información de actividades, fiestas o cualquier hecho que de alguna manera atente con la normativa que en estos días va a regir por los aforos permitidos o la prohibición de realizar fiestas masivas. También vamos a robustecer las fiscalizaciones en los accesos a la intercomuna y va a haber un plan especial de medidas adicionales a las patrullas itinerantes que van a estar no tan solo en el centro de la ciudad o en algunas calles, sino que van a entrar a sectores residenciales; además de fortalecer la fiscalización a los aforos del comercio”.

Del mismo modo, anunció que la restricción vehicular “la vamos a extender durante todos los fines de semana del mes de enero”. Agregó que lo anterior “nos permite tener una mayor posibilidad de fiscalizar y controlar, buscando el principal objetivo que es disminuir la movilidad de las personas”.

A su vez, el General Vial, hizo un llamado a la comunidad “a informarse y estar claro con las medidas que se han implementado, no solo a nivel regional, sino que también a nivel nacional y a no confundirse (…) hay horarios especiales de toque de queda para Navidad y para Año Nuevo, hay aforos que están permitidos, dependiendo de las fases en las que se encuentran las comunas, en el caso de nuestra región la intercomuna sigue en fase 2 y el resto está en fase 3, eso no ha cambiado; pero además tenemos medidas adicionales, que son las que ha anunciado el Intendente, y que complementan a las otras.”.

También enfatizó en que “a partir de mañana a mediodía, se va a controlar en ocho puntos en el perímetro de la intercomuna, así como ha funcionado los fines de semana, es el mismo procedimiento. El llamado es a restringir los movimientos intercomuna dentro de la región. Van a haber atochamientos, porque vamos a estar controlando. Por lo tanto, si usted no tiene que moverse imperiosamente no lo haga”.

En relación a las cifras, la seremi de Salud destacó que “nosotros como institución ya hemos realizado 5.193 fiscalizaciones al comercio y se han iniciado 248 sumarios sanitarios”. Asimismo, recordó que “la intercomuna está en fase 2, por lo que está permitido sólo aforo de 15 personas, esto es incluido los residentes de los domicilios y 20 personas en la fase 3, que es el resto de las comunas. Es importante señalar que esto es para los días 24, 25, 31 y 1 de enero, no para otros días. Vamos a estar fiscalizando las fiestas clandestinas, todo lo que aumente o supere ese aforo será sancionado, ya sean sumarios sanitarios como también detenciones por el artículo 318”.

Cabe destacar que estas medidas se suman a las ya anunciadas por las autoridades el viernes pasado para combatir el coronavirus este fin de año.


Canción actual

Título

Artista

Background