Servicio de Salud entrega detalles del proceso de vacunación en la red asistencial de la Región

Escrito por el 14/01/2021

Luego de la confirmación de las autoridades regionales de la llegada de las vacunas a Ñuble, desde el Servicio de Salud explicaron cómo se están preparando los establecimientos para iniciar el histórico proceso.

A exactos 10 meses desde que se registrara el primer caso de Covid -19 en Ñuble, la Región recibió una buena noticia. Esto luego de que el Ministerio de Salud confirmara que parte de las 88 mil dosis de vacunas que arribaron al país, serán destinadas a la Región.

Se trata de un hecho inédito, ya que a diferencia de otras zonas que ya iniciaron la inmunización, en los equipos de salud de las Unidades de Pacientes; en Ñuble se inoculará a todos los funcionarios de los establecimientos públicos y privados.

Por ello, tras la ratificación realizada por las autoridades regionales, desde el Servicio de Salud Ñuble explicaron cómo se están preparando los establecimientos para llevar a cabo este histórico acontecimiento.

El subdirector de Gestión Asistencial de la institución, doctor Max Besser, expresó que “el objetivo es que sea un proceso ordenado y que brinde todas las garantías de seguridad. Como saben, partimos con los equipos de salud, específicamente con aquellos lugares que atienden pacientes. Indudablemente se trata de un reconocimiento a su labor y nos brinda una luz de esperanza para de a poco, ir superando esta pandemia. Sin embargo, es importante destacar que debemos seguir aplicando las medidas de prevención para evitar el contagio por Covid-19”.

“En este momento estamos concentrados en garantizar que la vacunación sea exitosa en cada uno de los establecimientos. Nuestra red asistencial, una vez más, demostrará su compromiso y alto grado de preparación”, añadió el doctor Besser.

Puntos de vacunación

Uno de los aspectos claves serán los lugares donde se inmunizará a los trabajadores de la salud. Según explicó el subdirector: “Estamos trabajando junto a la Seremi de Salud en disponer de los puntos de inmunización, que serán instalados en cada Hospital de la Región, ubicados en Chillán, San Carlos, Bulnes, El Carmen, Coelemu, Yungay y Quirihue, a los que se suma el Cesfam Violeta Parra. Estos funcionarán como centros de Vacunación y serán el soporte para toda la atención primaria”, añadió el facultativo.

El doctor Besser detalló que actualmente “se están levantando y revisando las nóminas de funcionarios que desean inocularse, luego, se establecerá contacto con cada equipo para informar el día, la hora y el establecimiento al que deberán acudir de acuerdo a su microrred. Por ejemplo, los funcionarios del Cesfam de Santa Clara, deberán acudir al Hospital de Bulnes, quienes trabajan en alguno de los Cesfam de Chillán, Coihueco, Portezuelo, Pinto o Chillán Viejo, deberán acudir al Cesfam Violeta Parra. Todo esto, a medida que vayan siendo citados e informados. Será un trabajo organizado por microrred”.

“El desafío es enorme, pues de forma inédita y pionera a nivel nacional, se inmunizará a toda la red y no sólo a los equipos de la UCI; noticia que nos pone muy contentos. Para ello, se establecerán turnos desde las 8 de la mañana, los cuales se extenderán durante todo el día. En cada punto habrá un fiscalizador supervisando en todo momento el proceso, ellos y ellas serán trabajadores de la Seremi y de nuestro servicio de Salud”, detalló el facultativo.

Balance de la red asistencial

Respecto del estado de la red de establecimientos de salud, el doctor Max Besser explicó que al día de hoy existe un 9% de disponibilidad de camas críticas. En cuanto a las cifras de hospitalizaciones, se registran 81 personas internadas, 37 en unidades de paciente crítico y 26 conectadas a ventilación mecánica.

“Nuevamente se incrementaron nuestros indicadores y lo más preocupante, es que tenemos una de las mayores cifras de personas conectadas a ventilación mecánica, por lo tanto, insistimos en el llamado a la prevención y al autocuidado, tanto al salir de nuestros hogares como en nuestro día a día”, recalcó el subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ.

El Servicio de Salud Ñuble reiteró que se está realizando el reclutamiento de personas para el refuerzo de las unidades críticas. La selección se enfoca en profesionales de enfermería; técnicos en enfermería de nivel superior; médicos y kinesiólogos. Los llamados están publicados en el sitio web www.serviciodesaludnuble.cl


Canción actual

Título

Artista

Background