SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL Y PDI ÑUBLE LANZAN CAMPAÑA CONTRA EL CIBERABUSO INFANTIL.

Escrito por el 09/12/2020

·         Doris Osses y prefecto inspector Marcelo Mendoza entregaron recomendaciones, con el objetivo objetivo crear conciencia entre padres, madres y cuidadores sobre el abuso virtual infantil y contribuir a evitar la ocurrencia de este delito

            En el complejo policial Vega de Saldías de Chillán, durante la mañana de este jueves, se lanzó la campaña que a nivel nacional encabeza la Policía de Investigaciones, el Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría de la Niñez, y que se denomina “El Abuso Virtual es Abuso Real”, por cuanto busca evitar el ciberabuso infantil.

            La Seremi de Desarrollo Social en Ñuble, Doris Osses señaló que “A través de la Subsecretaria de la Niñez, se publicó la página web  www.crececontigo.gob.cl./  un video  donde se habla de lo que es el ciberabuso. En ese sentido, es importante educar a los padres que hoy están a cargo de sus hijos, así como también los tutores, abuelos o para aquellos que están al cuidado de los niños, niñas y adolescentes”.

            Según planteó la autoridad gubernamental, “más DEL 70% de los niños en Chile tienen celular; el problema es que, como padres, como tutores, tal vez no se le ha dado tanta conciencia de lo que pueda pasar ahí. Efectivamente el abuso sexual infantil existe, el abuso sexual infantil a través de redes sociales existe, y es por eso que queremos hacer un llamado en conjunto con la PDI, quienes se encargan de investigar, a través de unidad especializada, que estén atentos al control de las redes sociales de los niños, niñas y adolescentes”.

            El jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto inspector Marcelo Mendoza, planteó que “la PDI tiene un compromiso con el país, no sólo con los chilenos y chilenas (en cuanto a su seguridad y justicia) sino que, muy especialmente, con la protección concreta y real de los niños, niñas y adolescentes. Tal como el crimen, el grooming no distingue fronteras, razas o cultura, y por eso es importante enfatizar en campañas como esta”.

            Sólo en 2019 la PDI recibió más de 3.455 denuncias asociadas al grooming; abuso sexual impropio, y almacenamiento, producción y comercialización de pornografía infantil. Y si bien el 2020 esta cifra disminuyó en un 30%, los 2.365 casos registrados a la fecha siguen preocupando a las autoridades.

            El jefe (s) de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de Chillán, comisario Igor Ibáñez, señaló que, en Ñuble, este año han recibido 42 órdenes de investigar el delito sexual en que está enmarcado el grooming, “y en 2015, detectives de esta brigada especializada investigaron a un hombre, quien hoy cumple 12 años de cárcel, por haber incurrido en este delito, pero además, cometió otros delitos de carácter sexual, lo cual generó un alto impacto en la ciudadanía”.

            Asimismo, el comisario Ibáñez manifestó que esta campaña se difundirá en las redes sociales institucionales y contará con un botón en el sitio www.pdichile.cl que permitirá acceder a un formulario para que la comunidad pueda reportar estos hechos a la Brigada Investigadora del Cibercrimen, donde el personal especializado podrá solucionar dudas o canalizar las denuncias, según sea el caso.


Canción actual

Título

Artista

Background