LISETH MOLINA, LA ATLETA CHILLANEJA CAMPEONA NACIONAL QUE LE GANÓ AL DESTINO

Escrito por el 07/01/2021

La deportista de 19 años se consagró como la mejor de Chile en mediofondo juvenil (3k) a un año de iniciar sus entrenamientos. Es apoyada por el programa “Promesas Chile” del Mindep Ñuble y entrena con el Club Atlético Tres Runners.

Cuando Liseth Molina se integró al Club Atlético Tres Runners en octubre de 2018, jamás pensó lo que lograría en unos pocos meses. Por entonces, Liseth tenía 17 años y no practicaba ningún deporte, pero motivada por el entrenador del club, Claudio Pérez, comenzó a entrenar como mediofondista. “Me sorprendió mucho su progreso, porque cuando la recibí no hacía ningún deporte. Pero para que un deportista pueda destacar lo más importante es su motivación interna, y eso es lo que tenía Liseth. Además, era muy disciplinada y se exigía mucho”, relata Claudio Pérez.

En menos de un año, Molina cosechó sus primeros frutos al clasificar a los Juegos de la Araucanía 2019 disputados en La Pampa, Argentina, logrando formar parte de la primera selección de Ñuble en participar en estos juegos como región independiente.

Disputó los tres mil metros planos y la prueba pedestre (5k), logrando en esta última ubicarse entre las diez primeras.

Con esta experiencia ganada en Argentina, Liseth llegó al Campeonato Nacional de mediofondo disputado en San Fernando, en marzo de 2020. El resultado fue sorprendente e inesperado para una deportista que había comenzado a entrenar hace un año y medio: campeona nacional juvenil de los 3 mil metros planos con un registro de 11 minutos y 24 segundos.

“Es uno de mis principales logros. El sueño de todo deportista es llegar a lo más alto, pero trato de ponerme metas alcanzables en el corto plazo para no desmotivarme. Esas metas son seguir participando en torneos nacional y ojalá internacionales”, cuenta Liseth.

El apoyo de Promesas Chile

El programa “Promesas Chile” impulsado por el Ministerio del Deporte y que busca encaminar a los jóvenes talentos al alto rendimiento, apoya directamente a 69 deportistas en la región de Ñuble, entre ellos a Liseth.

“Ella es un ejemplo de superación y pasión por el deporte. Su perseverancia y disciplina le han permitido consagrarse campeona nacional juvenil, y su ejemplo sirve de motivación para las demás. Con el apoyo de Promesas Chile buscamos que sus logros sean cada vez mayores. Para eso contamos con un equipo multidisciplinario que les hace seguimiento y les entregamos implementación”, sostiene la Seremi del Deporte, Javiera Muñoz.

La deportista relata que ha sido fundamental el apoyo de Promesas Chile, sobre todo en estos tiempos de pandemia. “Me han apoyado bastante psicológicamente, y los profesores se preocupan mucho. Me llaman periódicamente para preguntarme qué necesito y cómo voy con mis entrenamientos”, cuenta Liseth. 

Actualmente, la fondista se mantiene entrenando todas las semanas presencialmente en el Estadio Atlético Quilamapu gracias al permiso gestionado por el Mindep Ñuble con el municipio de Chillán. Esto lo complementa con una rutina de entrenamiento en casa.

Los objetivos para la atleta son claros: “Si los protocolos sanitarios lo permiten de acuerdo a la evolución de la pandemia, apuntamos a una destacada actuación en los Juegos Deportivos Nacionales”, concluye su entrenador Claudio Pérez. 


Canción actual

Título

Artista

Background