GOBIERNO REGIONAL DE ÑUBLE ES DESTACADO A NIVEL NACIONAL POR BUENAS PRÁCTICAS Y CASO DE ÉXITO

Escrito por el 15/01/2021

El Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT), liderado por el Ministerio de Bienes Nacionales, seleccionó en su publicación 2021 “Buenas prácticas y casos de éxito en gestión de Información Geoespacial”, al Gobierno Regional de Ñuble dentro de las cuatro iniciativas destacables a nivel nacional con el plan “Plataforma de Gestión Territorial para la distribución y entrega de beneficios sociales en contexto de COVID 19”, el que fue presentado por el profesional de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Erick Solo de Zaldívar.

En detalle, la plataforma del Gobierno Regional de Ñuble se gestó en el marco de la ejecución del Plan “Alimentos para Chile”. El Departamento de Planificación Estratégica y Ordenamiento Territorial diseñó un plan para la selección de los territorios más vulnerables para la entrega del beneficio y la elaboración de una solución integral para su monitoreo, mediante herramientas de gestión de información socio espacial. De esta forma, se confeccionó una ficha de registros de los beneficiarios que vinculaba automáticamente en terreno, la toma de datos y el punto de localización mediante la aplicación en línea Survey 123, lo que se enlazó a un visor geográfico que permitió a los coordinadores y autoridades ir revisando la información en tiempo real, por ejemplo, cobertura, estadísticas y rendimiento de entrega.

Al respecto, el Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Carlos Zúñiga, afirmó que “este es un reconocimiento que nos llena de orgullo y que nos motiva a seguir trabajando en soluciones innovadoras para los diferentes procesos en los que nos involucramos como Gobierno Regional. Por lo mismo, y en base a esta experiencia exitosa, estamos desarrollando otras plataformas que siguen la misma línea, incorporando nuevas tecnologías, con el fin de ayudar en el monitoreo de información territorial”.

Por otra parte, Solo de Zaldívar aseguró que “este tipo de plataformas son de gran importancia, ya que son una herramienta de gestión de información territorial que ayudan a la optimización de recursos y despliegue de los equipos en terreno, pues se puede acceder a la visualización en línea y georreferenciada de la entrega de beneficios sociales.  Además, en el contexto de COVID, se evita el contacto físico con las personas, ya que la información de los beneficiarios se sube a través de una aplicación móvil”.

El Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial es una red de instituciones públicas que trabaja de manera coordinada y colaborativa con el objetivo de poner a disposición de toda la comunidad, información geoespacial actualizada y confiable, que sea útil para la gestión pública y privada, atendiendo también a las necesidades ciudadanas. El documento, que destaca al Gobierno Regional de Ñuble, se emite todos los años y corresponde a una recopilación de casos de éxito en materia de gestión de información geoespacial y buenas prácticas documentadas por instituciones públicas a nivel central y regional.


Canción actual

Título

Artista

Background