Exitosa liberación de 10 monitos del monte en bosque nativo de Coihueco.

Escrito por el 17/12/2020

  • Los ejemplares completaron su período de hibernación en el centro de rehabilitación de fauna silvestre de UdeC, donde funcionarios del SAG los trasladaron alertados por denuncias de la comunidad de Ñuble y Biobío.

Diez ejemplares de monito del monte fueron liberados en un bosque nativo de la comuna de Coihueco, donde los trasladaron funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero de Ñuble y voluntarias del Centro de rehabilitación de fauna silvestre de la Universidad de Concepción tras completar su período de hibernación.

Los pequeños marsupiales, endémicos de la zona sur de Chile, fueron atendidos durante los meses de otoño e invierno en el centro de rescate ubicado en la sede Chillán de la UdeC, provenientes de diversas comunas de las regiones de Ñuble y Biobío.

“La denuncia oportuna de la ciudadanía permitió que estos ejemplares, que estaban en peligro por encontrarse fuera de su hábitat, fueran trasladados por funcionarios del SAG al centro de rehabilitación para asegurar su cuidado”, explicó el Director Regional de SAG de Ñuble, Eduardo Jeria.

El monito del monte (Dromiciops gliroides) es una especie protegida por la legislación chilena, que prohíbe su caza y captura. Está catalogado como beneficioso para la actividad silvoagropecuaria y sus densidades poblacionales son reducidas.

“Esta liberación es posible gracias al compromiso de la ciudadanía con nuestra fauna silvestre, al trabajo del personal del Centro de Rescate de la Universidad de Concepción y de los funcionarios del SAG, lo que nos permite tener este hermoso momento como es la reinserción de estos 10 ejemplares en su hábitat natural”, destacó el Director Regional de SAG Biobío, Iván Ramírez.

Los ejemplares recibieron atención constante en el recinto de la UdeC, evitando que se acostumbraran al contacto con el ser humano y no estuvieran sometidos a situaciones de estrés que pudieran afectar su superviviencia, explicó Sofía Robbiano, encargada del centro de rehabilitación.

“El cuidado de nuestra fauna es tarea de todos. Aquí podemos ver un ejemplo de cómo, a través de denuncias ciudadanas realizadas al SAG y gracias al voluntariado del centro de rescate de la Universidad de Concepción, hoy podemos liberar estos ejemplares y regresarlos al medio silvestre plenamente recuperados. Es por ello, que hago un llamado a la ciudadanía en general para que nos acompañe en el cuidado de nuestros animales silvestres, realizando los avisos al SAG en forma oportuna”, sostuvo el Seremi de Agricultura de Ñuble, Juan Carlos Molina.


Canción actual

Título

Artista

Background