Día Internacional de la Mujer: Una lucha que no se detiene.

Escrito por el 08/03/2021

A finales del siglo XIX y principios del XX las mujeres más valientes sentaron las bases de una lucha que continúa a diario en pleno siglo XXI cuando hablamos del día de la mujer: la igualdad entre hombres y mujeres en todas las circunstancias.

La lucha y búsqueda por la igualdad no han sido fáciles. Han pasado cientos de años y, a pesar de sus esfuerzos, de manifestaciones multitudinarias, de represión y falsas promesas de la sociedad, las mujeres han dado pequeños pasos en la búsqueda de su objetivo. Aunque todavía falta mucho camino por recorrer cada pequeño avance y todo lo que significó es motivo de conmemoración.

Portada Día Internacional de la Mujer, Red Interactiva Fm

A pesar de que es común escuchar que el día de la mujer «se celebra», lo cierto es que no hay mucho para celebrar, pero sí para conmemorar, pues las mujeres siguen siendo víctimas de injusticia y desigualdad en occidente y en general en el mundo por el simple hecho de ser mujeres.

Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones.

Por todo ello, el Día Internacional de la Mujer de este año es un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos. Esta conmemoración es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género.

Hace 50 años, llegamos a la Luna; en la última década, hemos descubierto nuevos ancestros humanos y hemos fotografiado un agujero negro por primera vez. Mientras tanto, existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género. Hagamos que 2021 sea un año decisivo para las mujeres y las niñas en todo el mundo.


Canción actual

Título

Artista

Background