CONSEJO REGIONAL APRUEBA PLAN REGULADOR INTERCOMUNAL CHILLÁN Y CHILLÁN VIEJO.

Escrito por el 17/12/2020

·         Se trata de una actualización al sistema que rige actualmente

Durante la tarde de este miércoles se llevó a cabo la sesión ordinaria número 55 del Consejo Regional de Ñuble. En ella se dio el vamos al Plan Regulador de Chillán y Chillán Viejo (PRICH), el cual fue presentado por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, hace algunas semanas.

Esta iniciativa obtuvo luz verde, luego de ser materializada tras cuatro años de trabajo y discutida en la Comisión de Planificación y Desarrollo Territorial del ente colegiado, las cuales son presididas por el consejero regional, Rodrigo Dinamarca.

Es importante destacar que en la Región de Ñuble existe sólo un instrumento de planificación urbana intercomunal, el cual entró en vigencia el 2007. Dado los años transcurridos, se requirió llevar a cabo la actualización del mismo, la cual ha tenido como fin ajustar las disposiciones legales y complementarias a las necesidades de desarrollo actuales y futuras del territorio intercomunal.

Respecto a la aprobación del PRICH, el presidente del Consejo Regional, Arnoldo Jiménez comentó “este es uno de los pronunciamientos más importantes que la ley le otorga al Consejo Regional como es aprobar los planos reguladores de la intercomuna Chillán y Chillán Viejo, el cual ha sido un trabajo de más de tres años liderado por la Seremi de Vivienda y también visto por el Ministerio de Medio Ambiente. En este plan se regulan aspectos muy importantes para la intercomuna como el uso de suelo o la circulación vial, entre otros temas. El PRICH es un instrumento clave para al desarrollo de las comunas, el cual contó con la aprobación del Consejo Regional luego que cada Consejero diera su punto de vista”.

A su vez, el Intendente de la Región de Ñuble, Cristóbal Jardua aseguró que “estamos muy contentos por esta aprobación por parte del Consejo Regional. El Plan Regulador de la intercomuna es un documento clave para el desarrollo territorial, que viene con todas las actualizaciones para adaptarse a las necesidades actuales que tiene tanto Chillán como Chillán Viejo. Agradecemos el trabajo colaborativo que existe detrás de este Plan, labor exhaustiva, detallista y comprometida por parte de diferentes actores que nos permitirán poder abarcar todas las aristas necesarias para seguir potenciando a la intercomuna y a la región”.

¿Cómo se llevó a cabo el proceso de actualización del PRICH?

En primer lugar, se realizaron talleres de participación ciudadana y reuniones con órganos de la administración del Estado. Fueron más de ocho encuentros llevados a cabo entre el 2017 y 2019 en las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

En este mismo sentido, se presentó una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), la cual obtuvo el visto bueno por parte del Ministerio del Medio Ambiente, asegurando que la formulación del plan aplica adecuadamente la EAE.  

Asimismo, el PRICH fue trabajado en conjunto con las municipalidades involucradas, según la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC). Además, cabe destacar que este Plan Regulador fue realizado en un principio por la Seremi Minvu de la Región del Biobío, para luego continuar su desarrollo en la Región de Ñuble. 

¿Cuáles son los objetivos de esta actualización?

Las mejoras en este PRICH consideran varios factores, uno de ellos es favorecer la consolidación de los suelos disponibles dentro de las áreas urbanas vigentes, además de resguardar el suelo rural para el desarrollo agrícola y evitar los asentamientos humanos en sectores de riesgos.

Por otra parte, la actualización del Plan Regulador busca mejorar la accesibilidad interurbana, aumentando las alternativas de acceso a Chillán, Chillán Viejo y los sectores de Rucapequén, Nebuco – Quillay. Del mismo modo, se implementará un sistema con más alternativas de rutas y modos de transporte.

Igualmente, se consolidará un sistema de áreas verdes intercomunales basado en la estructura de ríos y esteros existentes, el cual estará en concordancia con la vialidad de la intercomuna. Además, se protegerán los atributos naturales y paisajísticos del territorio.

Cabe destacar que la actualización del PRICH incluye la regulación de la industria en torno a la Ruta 5, disponiendo de suelo y estructura vial que permitan avanzar hacia la conformación de una plataforma logística agro productiva de alta competitividad.

Finalmente, el Plan Regulador busca resguardar los valores identitarios de la imagen urbana, promoviendo el turismo y las rutas patrimoniales con el fin de propiciar un desarrollo urbano que permita la conversación de éstas. 


Canción actual

Título

Artista

Background