Alistan masivos operativos para hallar a conductores ebrios el «18»

Escrito por el 16/09/2021

En la antesala de unas Fiestas Patrias en que se espera una alta movilidad, las autoridades anunciaron un refuerzo de las fiscalizaciones viales.

Si bien este año no habrá cordones sanitarios, desde Carabineros afirmaron que se pesquisarán otras infracciones que frecuentaban antes de la pandemia, como exceso de velocidad o conducción bajo los efectos del alcohol. Para ello, junto con Senda se han planificado 60 operativos masivos simúltaneos en el país durante los días de festejos.

El director del organismo antidrogas, Carlos Charme, detalló que en los controles a conductores se hará alcotest y también narcotest, que detecta la presencia de marihuana, cocaína, opiacios, metanfetamina y anfetamina.

«El año pasado durante las Fiestas Patrias cerca de 70 personas tuvieron que ser sacadas de circulación porque estaban poniendo en peligro su vida y la de los demás», dijo el jefe del Senda.

Otra serie de fiscalizaciones se harán en los terminales de buses dado el aumento de viajes que se prevé esta semana. En la Región Metropolitana, donde ya han salido 400 mil personas, ayer se retiraron tres buses por incumplir las normas para circular.

18 seguro

El llamado de las autoridades es al autocuidado, no sólo en materia vial, sino que también en lo relativo al covid.

«Si bien estamos con mejores condiciones sanitarias, seguimos en pandemia», recordó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien pidió visitar a los adultos mayores en estas fiestas, pero con cuidados sanitarios.

También entregó consejos generales para un «18 seguro», como preferir reuniones en zonas ventiladas, marcar los vasos y cubiertos para no compartirlos, y hacer una lista con quienes se ha reunido en cada actividad dieciochera.

Mismo consejo entregó en la víspera la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para facilitar la trazabilidad. También llamó a hacerse un PCR antes de las reuniones, y a acabar con el «mito» de que en juntas en casa se puede andar sin barbijo. «Si están con vecinos, familiares con quienes no conviven, deben usar la mascarilla», insistió.


Canción actual

Título

Artista

Background