Senador Felipe Harboe emplaza a Cecilia Pérez a retirar postulación de Chile a los Panamericanos de 2023

16
0
  • Fue en enero de este año que el Gobierno anunció los primeros Juegos Panamericanos de Chile, cuya inversión total serían 507 millones de dólares los que se invertirán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, de los que 170 millones serían destinados para la construcción de la infraestructura deportiva.

“Queremos pedirle al Presidente de la República que tome conciencia de la gravedad de la situación económica del país y retire la postulación de Chile a los Panamericanos del año 2023”, así lo consignó el senador por las regiones de Ñuble y Biobío en el contexto por la decisión del Instituto Nacional del Deporte (IND) para restar los 9 mil millones de pesos para el proyecto del nuevo estadio para la ciudad de Los Ángeles, en la región del Biobío.

En el mismo ámbito de los Panamericanos, el senador añadió también que “estamos hablando de un desembolso que no se justifican en un momento tan complejo del punto de vista de la economía y la situación crítica social que viven miles de familias en Chile”.
 
Estadio de Los Ángeles
 
Mientras tanto, en relación al estadio de Los Ángeles, el seremi del Deporte de la región del Biobío, Marco Loyola, le confirmó durante la semana pasada al alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause,  que desde la Secretaría Regional Ministerial del Deporte le anunciaron que la decisión de postergar la construcción del recinto deportivo había sido tomada desde la Presidencia y la cartera de Deporte.
 
En relación a lo anterior, es que el representante por el PPD, manifestó que “lamento profundamente las expresiones del seremi del Deporte de Biobío, que revelan una ignorancia y sobre ideologización francamente vergonzosa”, añadiendo, además que “es cierto que el proyecto del estadio de Los Ángeles, dado esta pandemia podría postergarse, pero evidentemente aquí lo que ha ocurrido es que ha habido una decisión eminentemente política”.
 
Harboe agregó también que durante un diálogo sostenido con el intendente Giacaman, coincidieron que “el Ministerio del Deporte no ha estado a la altura de este proyecto, toda vez que hay un convenio firmado ante notario, hay recursos transferidos y así y todo no ha hecho ningún tipo de reuniones o audiencias con el alcalde de Los Ángeles”.
 
Complementó además que, la construcción del estadio para Los Ángeles, en estos momentos, podría haber generado un desarrollo a la economía local, creando empleos directos e indirectos: “bueno, eso va a ser responsabilidad de la ministra y de todo su equipo, que insisto, han tomado una decisión eminentemente política”, estableció.
 
Finalmente, lamentó que le ha pedido audiencia en tres oportunidades a la ministra del Deporte, Cecilia Perez sin haber tenido aún una respuesta: “lamento profundamente la situación y vemos con preocupación que se corta este proyecto en una comuna con un alcalde de oposición, pero se mantienen y se amplían otros estadios en otras comunas con alcaldes de derecha. Y lo más delicado es que no se rinden cuenta de los dineros de, por ejemplo, del programa Crecer en Movimiento, que evidentemente dada la cuarentena y la pandemia, no se ha podido realizar y queremos saber dónde están esos recursos y cómo se están redestinando”.