Inicio Regional Regreso a clases: colegios de Chillán ya cuentan con protocolos de retorno...

Regreso a clases: colegios de Chillán ya cuentan con protocolos de retorno seguro

58
0

Bajo las directrices del Ministerio de Educación, a través del plan “Sigamos Aprendiendo”, los establecimientos educacionales han elaborado protocolos que permitan el retorno de sus alumnos y alumnas al ambiente escolar.

El seremi de Educación de Ñuble, Daniel San Martín Jara, manifestó que “el 100% de los establecimientos elaboró sus planes de acuerdo con las características de cada uno, dependiendo de variables como la cantidad de alumnos y número de salas”. Y que se realizaron en base a los protocolos sanitarios entregados por el Mineduc y el Minsal.

“Estamos realizando los esfuerzos para que, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, los estudiantes puedan retornar a clases presenciales, esto dependerá de las definiciones del Plan Paso a Paso y la situación en que se encuentre cada comuna llegada esa fecha”, sentenció.

El panorama en los diferentes centros educacionales es variado, ya que el formato de clases dependerá de la cantidad de alumnos por establecimiento y el aforo permitido para éste; especialmente a quienes han optado por la modalidad mixta de clases presenciales y online, en la que el retorno presencial será voluntario y la decisión dependerá de cada apoderado.

En el Colegio Concepción realizaron una encuesta en diciembre y los resultados reflejaron que 396 alumnos participarían del proceso presencial, de un total de 1242 respuestas.

Mientras que en los colegios: Seminario Padre Hurtado, San Vicente de Paul y Alemán de Chillán, están preparando sus consultas para tener los resultados antes del inicio del año académico.

Por otro lado, las propuestas de cada colegio son similares ya que todos decidieron dividir los cursos en dos grupos. “Mientras el Grupo 1 del curso asiste presencial, el Grupo 2 se quedará en casa participando de las clases de forma online. El sistema permitirá que ambos grupos asistan a clases presenciales y online simultánea, de forma alternada y equivalente”, detalló el Instituto Santa María en su Plan Retorno Seguro 2021.

Además, para poner en marcha esta educación mixta, los establecimientos han tenido que adaptar su infraestructura. “Estamos acondicionando las salas para poder transmitir en vivo las clases a los alumnos que seguirán en la modalidad online. Hemos instalado cámaras y la idea es que no se pierdan los contenidos”, informaron desde el colegio Seminario Padre Hurtado.

Medidas sanitarias

Todos los planes de retorno siguen las medidas sanitarias que recomendó el Ministerio de Salud. De esta manera, cuentan con procesos de limpieza y desinfección de las salas de clases durante los recreos, en los que se deberá respetar el distanciamiento físico y el uso de mascarilla será obligatorio.

También cuentan con protocolos para el ingreso y salida de los estudiantes, en algunos se habilitarán distintos puntos de entrada, como el caso del Colegio Padre Hurtado o el Instituto Santa María. Y en otros, cada curso tendrá un horario de entrada diferente.