Dos profesionales iniciarán su formación en Medicina Familiar en Ñuble

15
0

Alianza entre el Servicio de Salud de Ñuble y la Universidad de Concepción ha permitido la especialización de 18 facultativos en la Región, con el propósito de aportar en la mejora de la capacidad resolutiva de la atención primaria de salud.

Un importante hito concretó el Servicio de Salud Ñuble, luego de que dos profesionales oficializaran su ingreso al Programa de Formación de Médicos de Familia, que desarrolla la institución, junto a la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

Se trata de las doctoras, Priscila Tobar y Mailén Quezada, quienes durante los próximos meses iniciarán su especialización en Medicina Familiar en la Región; fundamental para fortalecer la atención primaria de salud y su resolutividad.

La bienvenida a las profesionales, fue otorgada por el subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, doctor Max Besser, que durante la instancia, explicó los alcances de la iniciativa y su contribución a los establecimientos locales.

“A través de este programa, que surgió en el 2015 entre los Servicios de salud de la macrorred sur y la Universidad de Concepción, buscamos fortalecer la formación de médicos y odontólogos, mediante el acceso a postgrados y educación continua en espacios docentes adecuados que faciliten su desempeño, promuevan su permanencia en nuestro territorio, robustezca la atención primaria de salud y también, la capacidad formativa de los establecimientos”, indicó Besser.

El facultativo recalcó que “no sólo aumenta el número de especialistas, sino que incrementa la capacidad formadora, convirtiendo a establecimientos de la Atención Primaria Municipal conocidos como centros semilleros, es decir, donde se están especializando profesionales, como es el caso del Cesfam Los Volcanes”.

Un aporte a la salud pública Mailén Quezada es médica cirujana y actualmente trabaja en el Cesfam de San Ignacio. La profesional expresa su alegría por este nuevo paso en su carrera: “Estoy muy feliz y orgullosa de haber obtenido este cupo de poder especializarme como médico de familia,

contenta, más aún de quedarme en mi ciudad natal, devolver la formación en mi Región y aportar a todas las familias y la comunidad”, señaló.

Por su parte, Priscila Tobar, quien se desempeña en el Cesfam Isabel Riquelme, también dio cuenta de su motivación por iniciar este programa: “Estoy muy contenta, es algo que había deseado desde mi período universitario, así que feliz de seguir en la Región y aportar a la salud pública del país de Ñuble”.

Con la incorporación de estas dos profesionales, serán 18 las y los Médicos de Familia en Formación en Ñuble, de los cuales 6 se encuentran en su Período Asistencial Obligatorio en la red.