Difunden Guía de buen trato al adulto mayor en el transporte público

16
0

Con la presencia del Intendente Martín Arrau, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin junto a su par de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, se repartió una Guía para el buen trato a las personas mayores en la locomoción colectiva dirigida a los operadores del transporte público.

En esta actividad, las autoridades difundieron este manual que contiene sugerencias y datos sobre cómo tiene que ser el trato a las personas mayores cuando se movilizan en la locomoción colectiva. Dicha difusión se realizó en los terminales tanto en el rural La Merced como en el perteneciente a la línea 4 de taxibuses urbanos.

Esta guía contiene lineamientos los cuales buscan concientizar a los operadores de todo el transporte público sobre los derechos de las personas mayores abordando temáticas tales como la movilidad, la no discriminación, el respeto y, sobre todo, el garantizar el acceso al transporte público al igual que todas las demás personas.

Esta actividad, se enmarca dentro de la nueva rebaja tarifaria para este segmento etario que desde el pasado 1 de julio todas las personas mayores de 65 años podrán acceder a una rebaja de 50% en las tarifas del transporte público mayor en todo el territorio nacional.

Cabe recordar que la recomendación para todas las personas, sobre todo para los adultos mayores, es quedarse en casa y salir, sólo si es estrictamente necesario, no obstante, las personas mayores pueden acceder a este beneficio presentando solamente su carnet de identidad.

La máxima autoridad regional, Martín Arrau destacó el beneficio y comentó que ”la preocupación por nuestros adultos mayores siempre está presente, por eso a la rebaja del 50% en su nueva tarifa, sumamos el desarrollo de una guía de buen trato hacia ellos, el resultado de un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Transportes, que hoy entregamos a conductores de taxibuses para que podamos darles las mejores condiciones para movilizarse en el transporte público. Se trata de algunas sugerencias, por ejemplo, asegurarles un asiento, preguntarles hacia dónde se dirigen, avisarles cuando lleguen a su destino, darles tiempo suficiente para subirse y bajarse del vehículo, entre otros, todo con el objetivo de que realicen su viaje de manera cómoda y segura”. 

En esa línea, la titular de la cartera de Transportes, Bárbara Kopplin señaló que “Nuestra labor es proteger los derechos de todas las personas y sobre todo de los adultos mayores. Hoy, junto a Intendente Martín Arrau y Seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, estuvimos difundiendo un manual en los terminales Rural La Merced y de la línea 4. El objetivo de esta guía es concientizar sobre el buen trato hacia las personas mayores en el transporte público mayor para garantizarles un buen acceso y calidad de viaje, de todas formas, queremos recordar que el llamado es a no salir y quedarse en casa, pero si tienen que salir, se debe respetar todas las medidas dictadas por la autoridad sanitaria”.

Por último, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, destacó que “queremos contribuir al reconocimiento, promoción y ejercicio de los derechos de las personas mayores de nuestra Región a través de distintas instancias de capacitación y sensibilización. Por ello, hoy estamos reforzando el buen trato, con una guía para operadores del Transporte Publico, entregando indicaciones de cómo deben ser ellos tratados en estas instancias donde es necesario ser especialmente respetuosos, atendiendo a su edad y su condición de grupo vulnerable””.