Carabineros y Coaniquem lanzaron en Ñuble campaña “No más fuegos artificiales”

Escrito por Juan Carlos Rodriguez el 09/12/2021

Con el objetivo de concientizar a las familias respecto a la gravedad de las consecuencias del uso indiscriminado de elementos pirotécnicos, Carabineros y Coaniquem lanzaron en Ñuble la campaña “No más fuegos artificiales”.

Alineándose a la iniciativa nacional presentada el pasado martes, la institución inició esta mañana la campaña a nivel local, encabezada por el Prefecto (s) de Ñuble, Comandante Carlos Maureira Herrera, y la Coordinadora Regional de Coaniquem, Catalina Guzmán Simpfendorfer.

En el lanzamiento, realizado en el Paseo Peatonal Arauco en Chillán, la autoridad de Carabineros señaló que “una vez más Carabineros de Chile compromete todos sus esfuerzos para contribuir en esta campaña, no sólo con la entrega de información preventiva sino también con el control y fiscalización de la venta y uso de estos peligrosos elementos”.

Además, el Prefecto (s) de Ñuble, agregó que la institución está preocupada por los efectos nefastos que se generan en quienes manipulan indebidamente estos elementos pirotécnicos, especialmente, las consecuencias que tiene para los niños, quienes son los más afectados.

“Por ello, estamos desde hoy ejecutando una serie de medidas preventivas para inhibir esta comercialización y distribución de fuegos artificiales, servicios apoyados por nuestros equipos especializados, con quienes vamos a intensificar las medidas investigativas”, agregó el Comandante Maureira.

Por su parte, la Coordinadora Regional de Coaniquem, mencionó a la prensa en el lanzamiento que: “El uso de estos elementos causan también graves quemaduras en niños y niñas, quienes deben atravesar posteriormente por extensos procesos de recuperación, por eso, además hoy estamos difundiendo nuestro WhatsApp +56934319987, para orientación sobre quemaduras en cualquier contexto, que atiende 24/7 a quienes requieran apoyo”, señaló Guzmán.

En el lanzamiento, ambas autoridades hicieron hincapié, además, en el grave daño que provocan las explosiones de fuegos artificiales a mascotas, bebés, adultos mayores y personas con trastornos del espectro autista.
“Nos preocupa que fuera de generar diversión, existan personas que tienen por afán causar daño. El 30 y 31 de diciembre, Carabineros decomisó casi mil fuegos artificiales que eran comercializados en la vía pública en Chillán, en tres procedimientos que permitieron sacar de circulación estos peligrosos elementos.

Hay que destacar que el uso y venta de fuegos artificiales está normado en las leyes 19.680 sobre Comercialización y 17.798 de Control de Armas y Explosivos.


Canción actual

Título

Artista

Salir de la versión móvil