¿Sabes de donde proviene el término “Aguinaldo”?

Lo que todo trabajador espera en cada fiesta del año de parte de sus patrones es el Aguinaldo. Una especie de bono extra de dinero que beneficia al empleado para paliar los gastos extras de las festividades, llámese 18 de septiembre, navidad o vacaciones.

Pero, ¿De dónde proviene este término?

Es una tradición que quizás se ha perdido en el tiempo, pero todavía en muchas empresas se suele dar el aguinaldo.
Se refería a la propina que se daba a los trabajadores por Navidad. Una remuneración voluntaria, aunque se dice queen algunos lugares era obligatoria por convenio, en el que se obsequiaba a los trabajadores por todo el esfuerzo de todo el año.

Principalmente en los países latinoamericanos se acostumbra a que los trabajadores reciban de parte de sus empleadores un pago extraordinario para sufragar los gastos que implican las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Mientras en otros países suele establecerse privadamente por convenio colectivo, en Latinoamérica existe una tendencia a la obligatoriedad por mandato legal.

Aunque hay datos que sitúan al origen del aguinaldo en la Edad Media, en España cabe destacar que en el año 1944 hubo una orden gubernamental que exigió que el aguinaldo navideño se pagase, como mínimo, el sueldo de una semana en efectivo.

Y usted, ¿recibe Aguinaldo?

Related articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *