PRESIDENTE PIÑERA ANUNCIÓ NUEVO SUBSIDIO PROTEGE

11
0

Un nuevo beneficio en el marco de la pandemia anunció esta tarde el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel. Se trata del Subsidio Protege que consiste en un aporte mensual de $200.000 que se entregará directamente a las madres trabajadoras, dependientes e independientes, que tengan a su cargo niños o niñas menores de 2 años, para que lo destinen al cuidado de los mismos y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

El beneficio fue valorado por las autoridades locales, quienes explicaron detalles de este aporte que se inserta en la Agenda Pro Mujer que ha sido especialmente pensada para las madres trabajadoras y que incluye medidas como la extensión del Posnatal, la Ley de Crianza Protegida, el Subsidio al Empleo con Enfoque de Género, entre otras.

El Subsidio Protege consiste en una ayuda mensual durante tres meses, pero podrá ser renovado por un periodo de hasta 6 meses mientras se mantengan vigentes las condiciones sanitarias que han dado origen al Estado de Catástrofe por el COVID-19.

Al respecto, el Intendente de Ñuble Cristóbal Jardua valoró el anuncio y recordó que “nuestro Gobierno está totalmente comprometido con la protección de la familia y por eso durante la pandemia se han implementado una serie de iniciativas para apoyarlas en estos momentos difíciles. Prueba de ello, es que la semana pasada veíamos cómo se daban a conocer nuevos beneficios sociales, el IFE y Bono Covid, y ahora se anuncia este nuevo Subsidio Protege en ayuda de las madres trabajadoras, a quienes invito a informarse y a postular a partir de febrero en la página web www.subsidioalempleo.cl

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig, aseveró que “este beneficio ayudará a cientos de mujeres de nuestra región que hoy están trabajando, pero no tienen alternativas para el cuidado de sus hijos, lo que repercute en su salud mental al no poder conciliar la vida familiar y laboral.  Esta pandemia vino a profundizar las brechas de género prexistentes, afectando en mayor medida a la fuerza laboral femenina que en el último año en nuestro país retrocedió una década. Es por eso que seguiremos avanzando en nuestra Agenda Mujer, promoviendo la alianza público privada para que las mujeres cuenten con más herramientas en oficios no tradicionales y puedan llevar la economía de sus hogares”, sostuvo.

En tanto el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Edmundo Novoa, indicó que “la magnitud de la crisis sanitaria ha requerido de la pronta y oportuna acción del Gobierno para apoyar a las familias que necesitan de ella. En materia laboral, el día de hoy el Presidente de la República ha anunciado un nuevo subsidio que tiene como principal objetivo permitir que las madres trabajadoras puedan cuidar de sus hijos sin perder sus ingresos, y que se suma a iniciativas muy importantes para nuestra región y el país, como los son el Subsidio al Empleo, la Ley de Protección del Empleo y la propia Ley de Crianza Protegida”.

Cabe señalar que además de las madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años; alternativamente podrán postular los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.

La postulación se realizará en febrero y los pagos comenzarán a entregarse en marzo 2021.