Gobernación realiza inédita mesa de trabajo con empresas forestales para mejorar caminos de Itata

16
0

Una de las principales falencias de la nueva región de Ñuble, es el estado de su infraestructura vial, y la Provincia de Itata no está ajena a esta situación. Por ello, en la búsqueda de encontrar formas de mejorar los caminos de la provincia, la Gobernadora Rossana Yáñez, encabezó la primera mesa de trabajo con empresas forestales de la zona, junto al MOP y el Comité de Adelanto y Desarrollo de Itata; que busca coordinar acciones conjuntas para mejorar la red vial provincial.

“Por años la red vial de las comunas de Itata, ha sido deficiente, con pocos caminos pavimentados, primando en su mayoría rutas de tierra o de ripio, y éstas, no están en buenas condiciones. Los vecinos reclaman que en su mayoría son los camiones forestales los que provocan que los caminos se destruyan más, por eso he decidido realizar esta inédita mesa de trabajo con las empresas forestales, el seremi del MOP y el Comité de Adelanto de Desarrollo de Itata que preside Sebastián Godoy, quien nos pidió que trabajáramos este tema en conjunto para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, explicó la Gobernadora Rossana Yáñez.

En la cita participaron el seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardua; el gerente de Corma Biobío-Ñuble, Fernando Illanes; Alejandro Flores en representación de Masisa; Marcelo Vaccaro de Cambium S.A.; Juan Pablo Jeldres, jefe de caminos de Forestal Arauco; Sebastián Godoy, presidente del Comité de Adelanto y Desarrollo de Itata y la Gobernadora Rossana Yáñez. “Esta mesa de trabajo la mantendremos, con reuniones periódicas, y quedamos de acuerdo en generar una carta de trabajo, donde el MOP por un lado nos informará la cartera de proyectos para el 2021 para generar un trabajo conjunto donde las forestales serán claves en su ayuda”, agregó la Gobernadora de Itata.

Desde la Corporación Chilena de la Madera, Corma, destacaron la instancia y se mostraron abiertos a colaborar. “Conozco cómo las empresas trabajan con las comunidades y trabajos en temas de vialidad. Entiendo que hay una mesa de caminos en otra región, y me hace sentido primero catastrar, saber cuáles son la vias y comunidades que tienen afectación de caminos, ver los proyectos del MOP con respecto a la construccion de caminos, de manera de ir coordinado datos que podamos priorizar. La voluntad de poder ir mejorando el tema caminos, está”, enfatizó Fernando Illanes, de Corma.

Trabajo conjunto

El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Cristóbal Jardua, destacó el inicio de este trabajo conjunto que permitirá mejorar la red vial de Itata. “Estoy feliz de participar en esta importante reunión, porque Ñuble es la región más rural y al hablar de una provincia de Itata que está completamente en zona de rezago, está muy al debe en materia de infraestructura vial, y nos ha tocado trabajar de emergencia sectores y nos hemos acercado a los vecinos, y ellos tienen una distorsión frente a las forestales, a quienes acusan de ser responsables del estado de caminos. A nosotros nos gustaría que sean las forestales quienes nos apoyen y trabajáremos en conjunto para empezar a mostrar una cara más amable y nos permita comenzar a crear un convenio para avanzar juntos en mejoras de caminos”, destacó Jardua.

Finalmente, el presidente del Comité de Adelanto y Desarrollo de Itata, invitó a las empresas forestales a replicar el trabajo que se hizo en la provincia de Arauco, que permitió pavimentar y mejorar una gran cantidad de rutas por donde circulan los camiones madereros. “Bajo la experiencia que uno tiene, la comunidad está bastante desinformada respecto a la responsabilidad en el tema caminos, pero el mundo empresarial, en este caso asociado con Corma, generaron una experiencia muy interesante en la provincia de Arauco, donde se generaron trabajos conjuntos con el ministerio, que fue muy positivo, de hecho se pavimentaron caminos por parte de Masisa, entonces son planes que se han generado y han dado buenos resultados, que desde hoy esperamos se repliquen en Itata”, sostuvo Sebastián Godoy, quien también preside el Comité de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble.