Diputado Sanhueza propone reducir el IVA a pymes gastronómicas y turísticas durante la pandemia

15
0

Una propuesta de rebaja del 50% del IVA a pymes gastronómicas y turísticas en el marco de la pandemia por covid-19, fue anunciada esta mañana por el diputado Gustavo Sanhueza.

La idea del parlamentario -en línea con lo planteado por el diputado Jorge Alessandri en un proyecto de resolución- es incentivar el consumo en dos industrias muy alicaídas durante esta crisis.

“Lo que debemos evitar a toda costa es que las pymes de estos dos rubros tan representativos de la comunidad, tengan que quebrar o despedir a su personal para seguir funcionando. Sabemos que la Ley de Protección del Empleo es una medida transitoria, pero debemos sumar incentivos tributarios para brindar mayor holgura de tiempo para su recuperación”, dijo Sanhueza.

La propuesta de la Bancada de la UDI establece una reducción del 50% del IVA que pagan pequeñas empresas como restaurantes, hotelería y turismo, con vigencia para los años 2020 y 2021. Se trata de una medida análoga a lo que han hecho países como España, Bélgica y Francia.

“Sabemos que el IVA lo paga el consumidor y las empresas actúan transfiriendo estos recursos al fisco, pero en términos prácticos afecta el valor de los bienes y servicios, generando además un compromiso financiero mayor para las empresas. Hacerlo focalizado en estas dos industrias, en pequeñas empresas y de forma temporal, nos parece absolutamente razonable”, agregó el parlamentario.

Sanhueza recordó que solo en Chillán, según una medición realizada por el Centro de Gestión Turística Municipal, el 52% de los locales gastronómicos están funcionando con la modalidad delivery y el 24% están completamente cerrados, situación que es aún mucho más grave en la industria turística.

“Sabemos que esta propuesta beneficia a las empresas que están generando ventas y esas son las que todavía estamos a tiempo de proteger, con un impacto directo en toda la cadena productiva. Esperamos que el Ministerio de Hacienda acoja la solicitud que estamos planteando como Bancada”, cerró el diputado.