Diguillín: Alcaldes destacan nueva entrega del Fondo Solidario Municipal

13
0

Presidente Sebastián Piñera anunció el martes la transferencia de recursos para que los municipios puedan hacer frente a parte de los impactos de la pandemia. Provincia sumó casi $1.900 millones.

Con el objetivo de continuar apoyando la labor de los municipios ante la pandemia vivida por Covid-19, el reciente martes el Presidente de la República Sebastián Piñera, anunció la segunda entrega del Fondo Solidario Municipal en el país, donde como Región de Ñuble se totalizaron $2.913 millones, superando un 18,5% los dineros ya transferidos por concepto del mismo ítem en mayo del presente año.

“Para nosotros como Provincia de Diguillín, sin duda son grandes noticias las anunciadas ayer por el Presidente Piñera, considerando que las nueve comunas que componen el territorio, se adjudicaron casi $1.900 millones para ir en apoyo de nuestros habitantes. Lo anterior se suma en paralelo al aporte del Gobierno de Chile mediante el Plan Alimentos para Chile, y los dineros a otros 6 municipios de la provincia por parte de la Subdere, producto del Fondo del Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal, por cumplimiento de altos estándares en transparencia y gestión anunciados la semana pasada”, dijo el Gobernador de Diguillín Enrique Rivas.

Por parte de los jefes comunales del territorio, la noticia fue muy bien recibida. El alcalde de la capital regional, Sergio Zarzar precisó que “estos recursos nos permitirán seguir cubriendo las necesidades de emergencia en esta pandemia por coronavirus, poder seguir comprando alimentos y medicamentos, además de apoyar a las ollas solidarias”. El alcalde Zarzar espera también que el municipio pueda disponer de todos los medios posibles para ayudar a las familias chillanejas en esta compleja situación nunca antes vivida en la ciudad y el mundo entero.

Desde Yungay en tanto, el alcalde Rafael Cifuentes expuso que “la llegada de estos fondos son una buena noticia para la comuna, ya que nos va a permitir seguir fortaleciendo nuestra atención primaria de salud, continuar implementando las medidas que hemos llevado a cabo para la prevención del contagio de COVID-19 en la población de Yungay y reforzar la ayuda social que hemos entregado a las y los yungayinos más vulnerables”.

“Quiero agradecerle al Presidente Piñera estos recursos que se envían a nuestra comuna de San Ignacio, para el bienestar de nuestros habitantes que más lo necesitan, y entregarles lo mejor posible”, agregó el alcalde de San Ignacio, Osiel Soto.

Cabe recordar que estos dineros deberán enfocarse en acciones de respuesta a necesidades surgidas por la emergencia sanitaria, tales como: compra de alimentos, medicamentos e insumos básicos para tratar enfermedades, pago de arriendos, gatos comunes, servicios básicos, traslados y servicio funerarios. Desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, destacaron que “en esta ocasión se estableció que los recursos podrán ser ocupados para el programa Paso a Paso, permitiendo ejecutar iniciativas que tengan los municipios relacionadas con el proceso de desconfinamiento”.