Autoridades inician campaña de educación vial en ruta N-59-Q

6
0

En el lanzamiento de la campaña, dirigida por las Seremías de Obras Públicas y Transportes, realizada en la Variante de la comuna de San Ignacio, SIAT de Carabineros cursó 35 infracciones por exceso de velocidad en la llamada “Ruta de la Muerte” de Ñuble.

Con el fin de concientizar a los usuarios de la vía que une Chillán con Yungay en Ñuble y que cruza por las comunas de Chillán Viejo, San Ignacio, El Carmen y Pemuco, los seremis Cristóbal Jardua y Bárbara Kopplin, llegaron junto al intendente Martín Arrau y alcalde Osiel Soto a conversar con los automovilistas sobre la importancia de una conducción responsable.

“Estamos acá en la Ruta N-59 acompañados por los Seremis de Obras Públicas y de Transportes junto a Carabineros de Chile y al alcalde de San Ignacio. Son rutas que hemos visto que han mejorado, antes eran caminos de tierra y hoy son caminos con un alto estándar, lo que hace que los conductores se relajen y, en la confianza está el peligro. Hemos tenido una gran cantidad de accidentes, alguno de ellos con resultados fatales y estamos lanzando esta campaña de mayor control y de fiscalización. El llamado es a ser conscientes, ser cuidadosos de tal manera que podamos salvar vidas en esta ruta que ya le ha costado la vida a varios ñublensinos”, sostuvo el Intendente Martín Arrau.

La difusión de la iniciativa, que considera extenderse por cerca de dos meses, contempla entrega de material de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET). Durante la campaña se abordarán distintas temáticas sobre seguridad vial, entre ellas: reflectancia, fatiga, límite de velocidad, conducción en condiciones meteorológicas adversas, medidas de seguridad y también, sobre el consumo de alcohol y drogas.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, señaló que “hacemos un llamado a la responsabilidad por parte de los conductores al manejar, respetando los límites de velocidad, tener atención tanto a las condiciones climáticas como a las condiciones de la vía y mucha precaución al momento de adelantar. Y también, recordar que el consumo de alcohol está totalmente prohibido por lo que eso significa que habrá una sanción a la persona que no lo cumpla, por lo mismo, habrá muchos controles junto con Carabineros para prevenir y de esta forma, salvar vidas”.

En base al informe entregado por la SIAT de Carabineros, indica que los siniestros viales en la Ruta N-59-Q son provocados, en su mayoría, por “el hecho de conducir no atento a las condiciones del tránsito del momento y conducir a una velocidad no razonable ni prudente, la  cual corrobora la responsabilidad en la ocurrencia de los accidentes producto del factor humano, tanto por negligencia y/o incumplimiento a la ley de tránsito por los conductores”, sostiene el documento.

En esa línea, incluso, el informe detalla que desde el año 2017 han ocurrido 233 accidentes hasta la fecha en la vía.

“Estamos concretando el primer hito de varios que tenemos presupuestados gracias a la mesa de trabajo que formamos junto a SIAT de Carabineros y municipios. La reposición de la Ruta N-59- Q tiene toda nuestra atención y prioridad cómo Ministerio de Obras Públicas, sin embargo, hoy hablamos de un factor clave que es muy importante, y es que gran parte de los accidentes se provocan por irresponsabilidad en la conducción. Esperamos que los vecinos, los municipios y la comunidad en general, comprenda que no está bien circular a mayor velocidad de la señalada y más aún en una ruta que tendrá siempre accesos a comunas y mucha población viviendo al borde de ella”, indicó el Seremi de Obras Públicas Cristóbal Jardua.

Finalmente, desde los entes públicos indicaron que se trata de una campaña que se extenderá durante al menos dos meses y contará con apoyo de los municipios aledaños a la ruta.